El engagement representa ese elemento intangible que debe estar presente en la gestión de redes sociales, y que, aunque muchos saben –en teoría- lo que significa y lo que se debe hacer para lograr los componentes que conllevan a una exitosa conexión con los clientes, aun así, sigue siendo un dolor de cabeza para los Community Manager.
Es muy fácil explicar que para alcanzar un buen engagement con tu comunidad se necesita comunicar con certeza un poco de humor, generar interacción y aportar aprendizaje. Pero pasa a ser el trabajo más duro ya que se pueden tener grandes y buenas ideas, se pudo haber realizado el mejor de los estudios a la comunidad, pero si no se tiene un especialista de la comunicación y el marketing, la idea lamentablemente queda on hold.
Se debe generar en primer momento la interacción para poder lograr escuchar y observar lo que las personas quieren de tu marca, y esto es lo más importante, porque es lo que hará que los clientes se apasionen por tus productos y servicios. Para esto se le debe dar importancia a las preferencias del cliente dejando a un lado el ego comercial, tomando en cuenta esas emociones de la comunidad que poco a poco serán fundamentales para la estrategia que se desea proyectar. Los objetivos de las estrategias pueden ser: Fidelizar, vender, el reconocimiento, el alcance y la preferencia, entre otros.
En conclusión el engagement es esa conexión emocional vital para establecer ese vínculo duradero cliente-marca que posteriormente impactará en la estrategia de redes, y a su vez, en las ventas. Se debe empoderar a las comunidades de estas plataformas sociales, ¿Cómo? Interactuando, haciendo preguntas, realizando sorteos, haciendo comentarios que conecten con la cultura, las costumbres, el comportamiento, gustos, preferencias y más de ese grupo de personas.